Nayib Bukele (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nayib Bukele

(1981/07/24 - Unknown)


Nayib Bukele

Empresario y político salvadoreño

Presidente de la República de El Salvador.

Partido político: GANA (2018), CD (2018), FMLN (2012-2017)

Padres: Armando Bukele Kattán y Olga Ortez

Cónyuge: Gabriela Rodríguez (m. 2014)

Hijos: Layla Bukele (n. 2019)

Nombre: Nayib Armando Bukele Ortez


Nayib Bukele nació el 24 de julio de 1981 en la ciudad de San Salvador.

Familia

Con padre musulmán y madre cristiana. Hijo de Olga Ortez y de Armando Bukele Kattán, ingeniero químico de origen palestino. Su progenitor se consolidó como empresario, líder patronal, autor de libros de física y principal impulsor de la construcción de mezquitas en América Latina.

En febrero de 2018, en una visita a Jerusalén con motivo de la 32.ª Conferencia Internacional de Alcaldes, Bukele declaró que el abuelo de su esposa fue un judío sefardí.


Su familia paterna, originaria de Belén y Jerusalén, emigró a El Salvador a inicios del siglo XX.

Empresario

Bukele ya dirigía empresas con apenas dieciocho años y fue propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y director presidente de la empresa publicitaria Obermet en 2011.

Estudios

Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, aunque suspendió sus estudios para dedicarse por completo a las empresas familiares.

Política

Inició su carrera política en el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


El 11 de marzo de 2012 resultó elegido como cabeza de la coalición entre el FMLN y Cambio Democrático, CD, ganando la alcaldía de Nuevo Cuscatlán al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Alcalde

Tomó posesión como alcalde el 1 de mayo de 2012. 

Consiguió la alcaldía de San Salvador en las elecciones municipales de 2015 liderando la coalición entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), frente a su principal contendiente, el empresario y exdiputado Edwin Zamora, de ARENA.

Bukele tomó posesión el 1 de mayo de 2015. Su paso por la alcaldía de la capital se consideró positiva y entres sus legados queda la iluminación de toda la ciudad y la reforma del abandonado centro histórico.

El 10 de octubre de 2017, el Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsarle tras declararlo culpable de promover la división del partido y por agresiones verbales y físicas contra la síndica municipal Xóchilt Marchelli.

Nuevas Ideas

Poco después, el 25 de octubre de 2017, anuncia la creación del movimiento Nuevas Ideas mediante el que lanzaría su candidatura a la presidencia de la República, aunque su partido no fue inscrito a tiempo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Nayib intentó una alianza con Cambio Democrático (CD) pero una resolución de la Sala de lo Constitucional ejecutada por el TSE, declara la cancelación de ese partido.


GANA

En julio de 2018, anunció que competiría por la presidencia de El Salvador con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido de derechas creado por exdiputados que abandonaron ARENA.

En la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, logró la presidencia con 1.434.856 (53.10 %) votos ganando en los 14 departamentos del país, con mayoría absoluta y sin necesidad de realizar una segunda vuelta. Venció a Carlos Calleja, candidato de ARENA, que se presentó en coalición con el Partido de Concertación Nacional, el Partido Demócrata Cristiano y Democracia Salvadoreña, alcanzando el 31.72 % de los votos, y al oficialista Hugo Martínez, del FMLN, que recibió el 14.41 %, acabando así con treinta años de bipartidismo.

Presidente

El 1 de junio de 2019, se convirtió en el 46.º presidente de la República, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén para un período de cinco años y convirtiéndose, a sus 37 años, en el presidente electo más joven.

Sus ideas políticas, a pesar de ser de izquierdas, tienen tintes conservadores vinculados al cristianismo. Sus creencias religiosas fueron tema de debate en la elección presidencial de 2019 tras la difusión de fotografías que lo mostraban rezando en una mezquita de la Ciudad de México.

Se posicionó contrario al matrimonio igualitario y el aborto, excepto «cuando la vida de la madre está en peligro».

El 9 de febrero de 2020 irrumpió en la Asamblea Legislativa con tropas militares ocupando la presidencia del parlamento para exigir la aprobación de una medida financiera que no pudo aprobarse antes, ya que no había quorum. La oposición acusó al presidente y el ejército de «autogolpe».

Algunas de sus medidas crearon polémica, como por ejemplo que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, además de las dudas generadas debido al uso de la fuerza durante su administración y su plan contra las pandillas.

Reelección

El presidente logró un segundo mandato después de asegurar una abrumadora mayoría en las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024. Bukele, quien se postuló para la reelección a pesar de las restricciones constitucionales, no aguardó los resultados oficiales y se autoproclamó vencedor a través de su cuenta en la plataforma X. Sus primeras palabras fueron: "Hemos ganado la elección presidencial con el récord de toda la historia democrática del mundo".

Los resultados iniciales, fueron contundentes; el 87% de los votos favoreció a Bukele y su partido, Nuevas Ideas (NI), mientras que el 13% restante se distribuyó entre otros candidatos. Manuel Flores, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se ubicaría en segundo lugar con un 7%, seguido por el candidato Joel Sánchez de la derecha representada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con un 4%.

Matrimonio e hijos

Casado con ceremonia católica en diciembre de 2014 con la psicóloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez, con quien mantuvo noviazgo durante más de diez años.

Su primera hija, Layla, nació en agosto de 2019.

Voz de Nayib Bukele

«El Salvador no es un país comunista, ni capitalista ni socialista. Es un país captado y dominado por un grupo de gente que se reparten el país desde la Independencia».

Nayib Bukele

Cargos

46.º Presidente de la República de El Salvador
Desde el 1 de junio de 2019

Presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana
Desde el 5 de junio de 2019

Alcalde de San Salvador
1 de mayo de 2015-30 de abril de 2018

Alcalde de Nuevo Cuscatlán
1 de mayo de 2012-30 de abril de 2015

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Nayib Bukele  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10954/Nayib%20Bukele 
 Publicación: 2019/10/16 
 Última actualización: 2024/02/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024